Muñecas Blythe: La muñeca de ojos grandes

Blythe
La foto es de 渺 渺, click en la foto para ir a la original en flickr.

¿Qué es una muñeca Blythe o Blythe Doll?

Las muñecas Blythe, o «blaiz» como se pronunciaría el nombre mas o menos, son muñecas originarias de estados unidos pero que han pasado a ser consideradas muñecas japonesas, ya que estos son las que las han hecho resurgir en el mercado llegando a ser muy populares entre los coleccionistas.

Las muñecas Blythe o Blythes dolls se crearon en el año 1972 por la compañía de juguetes Kenner. Esta empresa paso a ser la empresa Hasbro con los anos y cedió los derechos a la compañía japonesa Takara que se encargo de comercializarlas, por eso son tambien conocidas como Takara blythe doll o Blythe takara.

Son muñecas muy bonitas de ojos grandes y además customizables, es decir que se pueden personalizar, pero la principal característica de las blythe eran sus enormes ojos, que tenían la posibilidad de cerrarse a voluntad y lo mas novedoso era que podían cambiar de color los ojos gracias a una cuerda con un tirador situada en la parte posterior de la cabeza y a la que le pelo tapaba para que no se pudiese apreciar.

La foto es de temaki, click en la foto para ir a la original en flickr.

Imágenes de bonitas muñecas Blythe

Productos de muñecas Blythe más vendidos

Tipos de muñecas Blythe Doll

Podemos diferenciar 6 tipos o modelos de muñecas blythes:

  • Kenner Blythe : Este nombre lo reciben las muñecas blythe originales de 1972 creados por la compañía Kenner. Solo se vendieron durante un año en estados unidos y Canadá. Comercialmente fueron un fracaso, por lo que tener una Kenner blythe es complicado además de caro. Las Kenner tenían cuatro colores de ojos, azul, rosado, naranja y verde . El color de su pelo variaba también en cuatro versiones siendo estos  rubia, castaña, pelirroja y castaño más oscuro.
kenner blythe
Kenner Blythe
  • AIAI Chan : Casi simultáneamente del lanzamiento de la  Kenner Blythe, apareció en Japón la muñeca Mahou no Hitomi AiAi Chan AiAi Chan, como se la conoceAIAI Chan era una muñeca igual a la Kenner Blythe con variaciones en el vestuario, párpados más brillantes y pelo más suave.  Estas muñecas también tuvieron una mala acogida por las niñas en Japón y acabaron retiradas, tanto es así, que conseguir una muñeca AIAI Chan es prácticamente imposible.
aiaichan
AI Ai Chan
  • Neo Blythe : Es la muñeca mas grande y la mas nueva dentro de los tipos de blythe doll. Mide aproximadamente unos 30 cm y su cuerpo es bastante estático, aunque permite cambiarla posición de sus rodillas en hasta 3 posiciones distintas. Viene equipada con cuatro colores de ojos distintos que se pueden intercambiar y además existe una gran variedad de productos, outfits, pelos o pelucas, complementos, zapatos, etc. Existen distintos modelos de Neo Blythe doll, con diferencias, pero los voy a describir con mas detenimiento mas adelante en una seccion de este post.
La foto es de ggamanshim, click en la foto para ir a la original en flickr.
  • Ashton Drake Blythe : A la vez que la empresa Takara sacaba al mercado las nuevas Takara blythes llamadas Neo Blythe, en Estados Unidos la compañía de juguetes Ashton Drake Galleries intentó producir replicas exactas a las muñecas Kenner conocidas como ADG Blythe. Tenían una piel con un aspecto más verdoso que los otros tipos de muñeca blythe ademas de tener un tipo de maquillaje más marcado que en las Kenner. Producieron 12 distintos modelos de ADG Blythe pero no tuvieron el éxito de las Neo Blythe.
Ashton Drake Blythe
La foto es de ღ Cinthia Duim ❀, click en la foto para ir a la original en flickr.
  • Las pequeñas Petite Blythe tambien conocidas como Mini blythe tienen un tamaño aproximado de unos 11 cm. Tienen parpados móviles permitiendoles cerrar los ojos pero estos no cambian de color. Se les puede doblar las extremidades.
Petite Blythe
 Petite Blythe
  • Littlest Pet Shop : Aunque este tipo de muñeca la podríamos incluir dentro de esta sección de Petite Blythe, ya que son del mismo tamaño que las muñecas Petite Blythe, las pongo en un tipo diferente ya que este tipo de blythe no pueden cerrar los ojos, estan simplemente pintados y su cabeza puede inclinarse para los lados. Se comercializaron como las cuidadoras de la linea de animales Littlest Pet Shop lanzada por Hasbro y su precio es bastante bajo.
Littlest Pet Shop
La foto es de Suedehead, click en la foto para ir a la original en flickr.
  • Middie Blythe : Las muñecas Middie Blythe tienen un tamaño aproximado de unos 20 cm. Vienen equipadas solo con un par de ojos que son capaces de moverse hacia los lados por medio de un mecanismo que traen incorporado pero tampoco cambian de color. Son estáticas de cintura para abajo pero podremos mover la cabeza y los brazos sin ningún problema.
Middie Blythe
La foto es de mayday_i, click en la foto para ir a la original en flickr.

Como ya he dicho, las Muñecas blythe doll, son muñecas personalizables en las que se pueden intercambiar partes como el pelo, los ojos, el cuerpo, ropa y complementos.

Muchos coleccionistas se han especializado en maquillar a este tipo de muñecas realizando trabajos profesionales por lo que las muñecas blythe o Doll blythe se han convertido en objetos de colección bastante valiosos.

Historia de las muñecas BLYTHE Doll

Aunque actualmente las muñecas blythe son muy populares, no siempre fue así. Cuando fueron creadas en 1972 en Estados Unidos, no tuvieron mucha acogida entre las niñas de la época, por lo que la compañía las retiro del mercado en tan solo un año.

Hoy en día, tener una muñeca blythe de esa época supone tener un objeto muy valioso, ya que las muñecas que se conservan están muy cotizadas entre los coleccionistas. A los cuatro modelos que salieron en los anos 70 se les conoce como modelos o muñecas “kenner” ya que así era el nombre de las compañía que las creo.

Gran parte del éxito de las muñecas blythe vino dado gracias a la fotógrafa Gina Garan ya que publico en 2002 un libro de moda llamado “This is Blythe”  en el que utilizaba a la muñeca como modelo que también tuvo muchísimo éxito y popularizo este tipo de muñeca.

Anuncio de las muñecas blythe en 1972

¿Cuánto cuesta una muñeca Blythe?

Como siempre digo, el precio de una muñeca Blythe va a depender de muchos factores (como en todas las muñecas), como su antigüedad, su estado, el modelo elegido, si es una edición especial o no, si se produjeron muchas unidades de ese modelo en su día etc.

Los modelos mas caros son los del 1972, conocidas como muñecas Kenner ya que solo se comercializaron un año y por poner un precio, rondan los mil euros, aunque como he dicho depende mucho de su estado y otros factores. Las mas difíciles de obtener, por no decir imposibles, son las AIAI Chan que son las Blythe Japonesas de 1972.

El precio de una muñeca Neo Blythe seria de unos 300 euros, también dependiendo de otros factores como los accesorios que vengan incluidos.

La foto es de Suedehead, click en la foto para ir a la original en flickr.

Diferentes tipos o modelos de Neo Blythe

Como he comentado cuando he hablado de los diferentes tipos de Blythe y como ha pasado con la mayoría de productos que han estado tiempo en producción. las Neo blythe también han sufrido evoluciones en su fabricación. El motivo principal de esta evolución es el molde de fabricación ya que cuando llevas un tiempo produciendo con los mismos moldes empiezan a salir imperfecciones en las muñecas blythe, por lo que la empresa desarrollaba un nuevo molde y se realizaba una actualización en las Neo Blythe.

Los diferentes moldes o tipos de Neo blythe que se conocen hasta ahora son los siguientes:

Neo Blythe BL (blythe): Las Neo blythe salieron al mercado en el año 2001. Algunas de las características típicas de estas muñecas son por ejemplo sus ojos. Los ojos eran grandes y estaban muy abiertos. A este fenómeno se le conoce como Blogged eyes. Con el tiempo se introdujeron modificaciones en los ojos para que quedara más centrado. Estas Neo bythe utilizaron el cuerpo Licca hasta que salió el siguiente modelo. Con respecto a la cara tenia una textura suave pero el color era mate.

Neo Blythe EBL (excellent blythe): Se introdujeron cambios es este modelo de muñeca. Se dejo de utilizar el cuerpo Licca y aunque el cuerpo seguía siendo parecido al de las muñecas Kenner, los cuerpos perdieron flexibilidad siendo mucho más rígidos. Solo era posible mover las rodillas en tres posiciones.

Se modificaron los ojos dándole mas visibilidad a los parpados y se añadieron pestañas suaves.

Neo Blythe SBL (superior blythe): En este modelo se cambió el molde para la cara de la muñeca cambiando la arquitectura de la cabeza. Las primeras muñecas con este molde tenían una mirada predominante hacia abajo pero este problema fue corregido con el tiempo. En lo que respecta al cuerpo siguen conservando el cuerpo anterior, es decir, rígido con articulaciones en la rodilla.

Neo Blythe RBL (radiance blythe): En este modelo se vuelve a rediseñar la cabeza de la Neo blythe. Este modelo era más fácil de abrir para customizar que el anterior por lo que tuvo una mejor acogida entre el público.

Neo Blythe FBL (fairest blythe): en este molde la cara de la muñeca tiene un ligero toque mas infantil.  El molde está supuestamente basado en el EBL, pero con mejillas más abultadas, la pupila de los ojos es más grande y la piel tiene un menos brillante.

Neo Blythe RBL+ (radiance blythe +): Es un tipo de modelo RBL mejorado aunque esta muñeca no ha tenido muy buena acogida entre el publico, sobre todo los amantes de la customización o personalización de muñecas, ya que la nariz es hueca, lo que dificulta muchísimo el trabajo cuando quieres modificar algo en la cara. Si te pasas un poco de lija, ya sabes que puedes estropear la cara de la cabeza.

Aun existen mas…iremos anadiendo poco a poco mas diferentes tipos de neo blythe.

¿Donde comprar muñecas blythe?

Hoy en día, existen muchas webs, compañias, escultores, paginas de coleccionismo, paginas de segunda mano etc que venden muñecas blythe, aunque la verdad es que no hay muchos sitios en español donde conseguir información sobre estas muñecas.

Desde muñecasjaponesas.com queremos cambiar esto y ofrecerte los mejores productos en muñecas blythe y en general en muñecas BJD, que encontremos a los mejores precios ademas de aportar toda la información que podamos en nuestro idioma.

Ropa y complementos para Blythe dolls

¿Estas buscando es ropa y complementos para tu muñeca blythe? en este Post te dejamos una selección de productos, ropa y complementos para blythe doll en los que seguro encuentras lo que estas buscando.

Encontrar ropa moderna para blythe y crear outfits super bonitos no es tarea facil. Aunque si que es verdad que hay una gran variedad de ropa para blythe, esta suele tener un precio alto.

Desde www.muñecasjaponesas.com nos hemos comprometido a encontrar ropa para blythe al mejor precio buscando siempre ofertas y intentando que este hobby no nos salga tan caro a los amantes de las muñecas blythe y en general de las muñecas japonesas.

Ropa y complementos para blythe mas vendidos

¿Que tener en cuenta al comprar una BLYTHE?

Como todo en esta vida, si no quieres ser timado al comprar tu primera blythe o no quieres arrepentirte tarde de la compra de tu primera muñeca de ojos grandes japonesa, lo mejor que puedes tener es información. Intenta buscar paginas especializadas en muñecas blythe, foros, Facebook, Instagram etc.

Lo segundo que yo haría es parar a pensar en que proyecto quieres empezar con tu nueva muñeca blythe y que te hagas algunas preguntas como por ejemplo:

¿Que tipo de blythe quieres tener?

¿Que molde se adapta mejor a tus necesidades?

¿Te interesa mas algo vintage o algo mucho mas moderno?

¿Que quieres hacer con tu blythe?    

¿Necesitas complementos como pelucas, ropa o zapatos?

¿Que tipo de vestuario vas a utilizar?

¿La quieres como muñeca de colección para exposición?

¿Lo que te interesa es customizar o personalizar?

¿Me da igual tener una fake o quiero una Blythe original?    

¿Quiero una blythe de segunda mano?

¿Cuanto dinero quiero gastarme en mi blythe?

¿Donde comprar blythe doll?

¿Que precio tienen las Muñecas  blythe o Blythe doll?

Pueden parecer preguntas muy obvias pero dependiendo de tu proyecto, hay una muñeca que se adapte a ti mejor que otras.

A la hora de comprar muñecas blythe en España hay tiendas especializadas donde se pueden adquirir, no es necesario que intentemos comprar muñecas blythe solo en el corte ingles o otras grandes empresas aunque si es verdad que son mas fáciles de encontrar en tiendas de blythe en Madrid o grandes ciudades.

Si lo que quieres es comprar Blythe doll online en tiendas del extranjero, tienes que tener en cuenta que si la aduana para tu muñeca tendrás que pagar un dinero extra para desbloquearla y que te llegue a casa.

Si hablamos de tiendas online, en Ebay y amazon suelen tener bastantes, sobre todo de segunda mano y bien conservadas. Ademas suelen vender estas Blythe doll mas baratas al ser de segunda mano. Antes de comprar es aconsejable mirar los votos y opiniones del vendedor. En otras Blythe shop que no tienen este sistema de votos también podéis comprar pero ten en cuenta que podrían timarte así que asegúrate de que el vendedor es fiable antes de comprar.

Tenemos que tener en cuenta también que actualmente existen muchas falsificaciones de blythe, las conocidas como fake blythe. No digo que sean una mala opción, todo depende del fin que le quieras dar a tu muñeca.

Si por ejemplo tu finalidad es la customización, una fake podría ser una buena opción ya que suelen ser algo mas baratas y si algo sale mal, no te va a doler tanto el haberla fastidiado. Con esto lo único que quiero decir es que convendría saber diferenciar una fake de una blythe original para decidir si el precio es el adecuado a lo que estas comprando.

Otras marcas que imitan a las muñecas blythe

Factory blythes

Las muñecas Factory o blythes Factory, del inglés “Fabrica” son muñecas de las que no se sabe cómo llegaron a crearse o de donde vienen. El origen de esta muñeca es desconocido, aunque por su nombre, se presupone que se crean en fabricas a partir de piezas de Blythe originales que no han pasado las regulaciones de calidad de la fábrica por lo que no pueden usarse para montar muñecas para sacar a la venta, aunque esto es todo una teoría.

factory blythe
La foto es de Gushi Soda, click en la foto para ir a la original en flickr.

Existen otras teorías como que estas muñecas se montan con partes originales robadas de las fábricas.

Lo que si esta claro es que estas piezas, vengan de donde vengan, tienen colores o tonos diferentes al de las blythes originales así como otro tipos de diferencias, como en el pelo, que las hacen mas baratas, aunque a algunos coleccionistas aprovechan esto para crear muñecas diferentes a las típicas blythe.

Fake blythes o Blythe ICY

Las fake Blythes o imitaciones de blythe son muñecas blythe falsas ya que no las crea la empresa Takara así que no se pueden considerar Blythe doll takara. Esto no sería un problema, de no ser que en ocasiones cuando queremos comprar una muñeca blythe original nos intentan vender una Fake blythe por el precio de una blythe original. Si no sabemos diferenciarlas, podríamos pagar un precio elevado por una Fake Blythe.

Existen Fakes blythe super bien conseguidas haciendo muy difícil distinguir entre una blythe original, una factory y una fake. No es un problema comprar una Fake Blythe, de hecho creo que es una muy buena opción para empezar a customizar blythe, ya que al principio no se tiene soltura y podríamos estropear la blythe, por lo que pagar menos por una fake podría ser una buena opción. El problema son los vendedores que intentan vender (y en muchos casos lo consiguen) fake blythes como si fuesen originales, al precio de las originales, lo que constituye una estafa de manera que, cuando recibimos nuestra blythe en casa nos damos cuenta de que los materiales son de menor calidad, de que nos han timado y que hemos pagado mucho más dinero de lo que la muñeca realmente vale.

Lo único que Takara ha dicho sobre el tema es que a ellos «les han robado partes de sus fábricas y que ellos suponen que esas partes están siendo usadas para producir factory blythes o fakes».

Algunos de los trucos o artimañas que estos vendedores utilizan es mostrar las muñecas con fotos de baja calidad para evitar que no se aprecien las diferencias con las blythe originales así que tener mucho cuidado con estas estafas.

No estoy en contra de que se compren muñecas blythe fake, de hecho, lo recomiendo y me suelen gustar más el aspecto de las blythe fake que de las blythe originales, pero siempre que se pague el dinero que valen y no os estafen.

¡¡Aquí os dejo unas cuantas blythe fake para que veáis lo preciosas que son!!

Blybe

Las muñecas blyble son imitaciones de las muñecas blythe. Están hechas de materiales con peor calidad que las originales, pero son bonitas y mucho mas baratas. Este tipo de muñeca, al contrario que las fake, se venden como lo que son, imitaciones y por supuesto tienen muchas diferencias.

Al venderlas, no te están intentando engañar. Sabes que cuando las compras, estas comprando una imitación con su peor calidad y sus diferencias y si has decidido que te gustan o que es un articulo que te puede servir para algún proyecto, no hay ningún problema en comprarlas.

blybe
Blybe

Basaak

Las muñecas Basaak son otras muñecas de imitación al igual que las byble. También son de peor calidad que que las blythe pero están muy bien de precio.

Al igual que estas existen diversas marcas de imitaciones como la Blyth, Blyh, Jecci Five, Icy Doll, CCE Doll, Little Big Eyes Doll y habrá muchas mas que no conozca.

¿Cómo diferenciar entre una Blythe, una fake o falsificacion y una factory?

Aquí os dejo un vídeo que os explicara algunas de las diferencias entre una blythe, una factory y una fake.

Voy a poner algunas de las principales diferencias entre una blythe original y una fake para que podáis fijaros atentamente antes de comprar, intentando evitar que os estafen.

Una de las partes donde nos podemos fijar es en el pelo. Las blythe originales suelen tener el pelo hasta las rodillas, excepto algunas versiones especiales que vienen con un pelo diferente, pero la mayoría suelen tenerlas por las rodillas. Las fake por el contrario suelen tener el pelo muchismo mas largo.

La foto son de angelica â y Shannon , click en la foto para ir a la original en flickr.

Otra de las características a revisar son los ojos. Las cuencas de los ojos es una de las partes que te van a definir con mayor exactitud si la muñeca que queréis comprar es una blythe original o una fake. Las blythe fake tienen ojos mas redondos y el hueco entre el ojo y la cara es un poco mas grande. Si somos capaces de ver el mecanismo interior de los ojos, casi seguro que estamos delante de una fake blythe.  

Cuando queremos cambiar el color de los ojos de las blythe, todas llevan un mecanismo por la parte de atrás de la cabeza. Estirando de una cuerda o cordel que sobresale de una arandela en la parte de atrás de la cabeza, los ojos de la blythe cambiaran. Esta arandela suele ser de color cobre en las fake, pero en la blythe originales es de color plateado.

Si nos centramos en las piernas, las Fake blythe tienen las piernas más separadas que las originales, aunque esto es más difícil de apreciar a simple vista.

Las muñecas blythe tienes unas marcas cerca de las orejas. Esas marcas son de unos 2 mm en las blythe. En las fake esta separación es un poco mayor, pero es difícil de apreciar esta diferencia.

Los parpados de las blythe suelen ser muy discretos mientras que las de las fake son mucho más visibles.

Como Customizar una Blythe

Una de las características mas importantes de las muñequitas blythe es que pueden personalizar o customizarla a nuestro gusto. Modificar el color de sus ojos, cambiar su pelo o peinado, cambiar el vestuario o incluso su cuerpo.

Pero hacer una Custom blythe no es solo cambiar partes de la blythe, también podemos darle diferentes expresiones a expresión a la muñeca gracias a el maquillaje, pintarle unos labios, modificar los parpados pintándolos de colores llamativos y muchas mas customizaciones que hacen que la muñeca blythe parezca otra completamente y haciéndola única y aportándole personalidad.

Uno de los modelos mas customizados es la Middie blythe custom y podréis encontrar un montón de fotos de Middie blythe customizadas o personalizadas en Internet.

La foto son de Béni Rivière, click en la foto para ir a la original en flickr.

Este es un proceso complicado y por supuesto para ser bueno, necesitaras diferentes materiales y practicar mucho. Existen personas que son tan buenas, que cobran por customizarte tu muñeca blythe, pero incluso esas personas empezaron siendo novatas así que si tus primeras customizaciones no son todo lo buenas que esperabas no te desanimes. Poco a poco irán saliendo mejor y conseguirás preciosas muñecas blythe.

Hacer Muñecas blythe customizadas es un proceso que consta de varias fases y vamos a intentar explicarlas. Lo primero que hay que aprender es a desmontar la muñeca´y donde conseguir los materiales para customizar tu muñeca blythe.

Para customizar una blythe en España, algunos productos solo los podremos obtener comprándolos online, pero en general podemos conseguir todos los materiales sin problema.

¿Como desmontar o abrir a mi muñeca blythe?

Como ya se explicó en este mismo artículo, existen diferentes moldes o tipos de blythe, aunque la mayoría se desmonta de forma muy parecida, con los modelos más antiguos necesitaremos un poco más de tiempo y esfuerzo para poder desmontarla.

Voy a explicar como desmontar la cabeza de una blythe pero antes que nada, paso a diferenciar las diferentes partes de la cabeza de las blythes:

  • Faceplate: Parte de alante de la cabeza o cara de la muñeca blythe.
  • Backplate: Parte de atras de la cabeza de la blythe.
  • Scalp: Parte que lleva el pelo de la blythe cosida.
  • Dome: Parte dura de la cabeza de la blythe donde va pegada el Scalp.
  • T-Bar: Mecanismo que sujeta en su sitio el Eyemech.
  • Eyemech: mecanismo de los ojos, responsable de hacerlos girar y cambiar de color y posición.
  • Chips: los chips son las partes que le dan color a los ojos de la blythe. Habitualmente son de color azul, verde, rosa y naranja, pero se pueden cambiar.
  • Pullring: anillo que tira de la cuerda y permite cambiar los ojos de color.
  • Eyeballs: Las esferas de los ojos.

Tenemos que quitar los tres tornillos que hay en la parte trasera de la cabeza con un destornillador d estrella, con cuidado de no estropear ni perder los tornillos.

Después hay que Separar la parte de adelante o faceplate y la parte de atrás de la cabeza o backplate. Podemos ayudarnos de un destornillador, pero teniendo cuidado de no rayar o estropear la blythe. Una buena idea para evitar rayar la muñeca seria poner un trapo de cocina o un poco de papel entre el destornillador y la muñeca para aislar un poco la zona.

Una vez abierta separamos con cuidado el cuello de la cabeza y ya tenemos el primer paso completo. .

Aquí podemos cortar ya el extremo del pullring, o simplemente perder un poco mas de tiempo y quitar todos los nudos que tiene, si no queremos cortar.

Una vez abierta la cabeza un poco, tendremos que separar un muelle que tiene la muñeca dentro de la cabeza con mucho cuidado. El muelle esta enganchado a don anclajes por dentro de la cabeza. Necesitamos unas pinzas o unos alicates pequeños para meterlos dentro de la cabeza y quitar el muelle de los anclajes

En este momento ya tendremos la parte de adelante y la parte de atrás separadas, aunque podremos ver que la parte de atrás esta aun unida el pelo de la blythe.

Para desmontar esta parte tendremos que quitar unos tornillos más, que están dentro de la cabeza quitando finalmente el pelo.

Para sacar el Eyemech lo primero que hay que quitar es otro tornillo que esta dentro de la cabeza de la blythe que sujeta la pieza T-bar. Esta pieza es pequeña y delicada asi que recomiendo guardarla con cuidado, al igual que el resto de los tornillos.

Una vez llegado a este punto, ya tenemos casi todo desmontado y listo para terminar el trabajo, pero la siguiente parte es la mas complicada y a la que la gente le suele tener mas miedo que es sacar el eyemech del faceplate.

Hay que sujetar con una mano el faceplate y con la otra el eyemech con fuerza en sentidos contrarios, es decir, si con el eyemech tiramos hacia la derecha, con el faceplate hacia la izquierda, siempre con mucho cuidado. Haciendo esto conseguiremos sacar el eyemech de un anclaje que tiene.

Si queremos utilizar alguna herramienta porque esta muy duro, utilizaremos un destornillador plano, pero siempre con mucho cuidado.

Una vez tenemos el Eyemech fuera, vamos a ver como sacar los ojos o eyeballs. Loe Eyebllas tienen una protuberancia en los lados y estos se introducen en el eyemech para sujetarse. Para sacarlos habrá que hacer palanca y sacar esa sujeción.

Una vez sueltos hay que quitar el mecanismo que sujeta los eyeballs. Es un pedacito de plástico blanco.

Tendrás que ir haciendo palanca hasta conseguir meter el destornillador dentro pero con cuidado para no romperlo ya que es delicado y esta duro.

Una vez metido dentro, solo tenemos que hacer un poquito de palanca hasta sacarlo

Como cambiar ojos a las blythe

El mismo procedimiento de desmontaje de la blythe nos sirve para cambiarle el color de los ojos. Una vez hemos desmontado la cabeza, es simplemente cambiarle las esferas o Eyeballs si estan deterioradas, o simplemente queremos cambiar de color los chips.

Podemos cambiar también el Eyemech entero si queremos ya que venden recambios en distintas tonalidades de piel.

Materiales necesarios para customizar mi blythe

Estos son algunos de los materiales necesarios para customizar una blythe, aunque cada persona utiliza sus propios trucos y no todo el mundo utilizara los mismos materiales, pero estos son los que considero que necesitareis al empezar a customizar muñecas blythe.

Intentare dejar links a amazon para que podáis comprar los productos de buena calidad mas fácilmente, aunque no necesitáis tener todos para empezar y quizá queréis comprar algún articulo mas barato. He intentado poner las marcas que suelen funcionar bien aunque sean un poco mas caras, pero es decisión vuestra elegir los materiales para customizar vuestra blythe.

Una vez sabemos los materiales que necesitamos mas o menos, vamos a pasar a explicar como maquillar y customizar en general nuestra muñeca blythe y como usar cada uno de estos materiales.

¿Como maquillar o costumizar a mi blythe?

Como pasa con cualquier cara, el maquillaje nos ayuda a dotar a nuestra muñeca blythe de expresiones y facetas. Maquillar es un proceso de customizacion difícil y delicado y se suele necesitar tiempo y practica hasta que se consiguen buenos resultados.

Antes de nada, recordar que para maquillar a nuestra muñeca blythe es necesario utilizar algunos productos químicos como el barniz o las pinturas así que tenemos que tener cuidado y que hay que usar pinturas acrílicas no grasas o pasteles no grasos.

Si queremos un resultado mas profesional, se utilizara un aerografo pero también con pinturas acrílicas no grasas.

Paso 1: El lijado ¿Como lijar la cara de una blythe?

Cuando compras una blythe llega a tu casa con una pintura o maquillaje de fabrica. Cuando queremos hacer una blythe custom o personalizar nuestra blythe doll necesitaremos eliminar este maquillaje de fabrica y volver a pintar nuestra blythe. Este proceso recibe el nombre de “Repaint” o Repintado.

Para empezar a llevar a cabo esta fase, después de haber desmontado la cabeza de la blythe, necesitamos ir lijando la cara de la blythe doll en círculos.

Lijar nos va a costar bastante trabajo, por eso recomendé comprar una dremel, ya que incorpora un cabezal para lijado haciéndolo mucho mas fácil y rápido, aunque si es la primera vez que customizas mejor empieza lijando a mano ya que si te pasas de lijado acabaras estropeando la cara de tu blythe.

La foto es de ronmielshop , click en la foto para ir a la original en flickr.

Hay zonas mas sensibles que, aunque utilicemos una dremel o lijadora, tendremos que hacerlas a mano, como es el caso de las orejas, labios o nariz. Para estas zonas tendremos que ir poco a poco hasta que podamos quitar toda la pintura de los recovecos.

La foto es de ronmielshop , click en la foto para ir a la original en flickr.

Paso 2: El carving. Dandole personalidad a la blythe

El carving es un proceso de modelado del plástico. Si lo aplicamos a nuestra blythe sería el ir lijando, cortando perfilando partes de nuestra blythe para dotarla de un nuevo aspecto. Por ejemplo, podemos perfilar los labios para darle una mayor profundidad, redondear la nariz de la blythe doll e ir inventando la imagen de nuestra blythe, dotándola de un mayor realismo.

Este proceso necesita mucho tiempo y paciencia si quieres conseguir un resultado perfecto y es un proceso complicado. Si nunca lo has hecho te recomiendo que hagas poco carving en tu muñeca porque puedes llegar a pasarte, arruinando la cara de tu muñeca.

Aquí te dejo un vídeo en el que muestran como van haciendo carving en una blythe.

Paso 3: Barnizarla blythe doll

Después del lijado y del carving toca barnizar. Este proceso se repetirá varias veces mientras dura el proceso de maquillaje de nuestra muñeca blythe, pero antes que nada toca limpiar la zona donde se ha trabajado. No podemos barnizar una zona sucia, si no queremos que nos toque repetir todo el proceso de customizado.

El barniz que he recomendado es el Mr super clear que podréis comprar en amazon, he dejado un link arriba en la sección materiales necesarios para customizar una blythe. Se rocía el spray del barniz a una distancia de unos 20 cm aplicando capas homogéneas y finas, evitando los temidos chorretones o gotas que después se secan y nos arruinan toda la customización de la blythe. Se deja secar unos 15 minutos y ya tenemos la capa de imprimación finalizada.

Mr super clear Matt

El barniz por lo general realizara una función de sellado entre las capas de pintura de la blythe. 

Este Barniz huele muy fuerte por lo que aconsejo usarlo en una zona ventilada y usar la máscara para pintar. Además, una habitación con ventilación evitara humedad, ya que esta puede afectar al resultado final.

Paso 4: ¿Como pinto a mi blythe?

Lo primero que debemos hacer es proteger el cuerpo y el pelo de la muñeca para evitar que se manchen y luego tener que limpiarlos.

Después  elegimos los colores pastel que queremos para maquillar a nuestra muñeca blythe. Recomiendo los Rembrandt. Son bastante caros pero el resultado es inmejorable. He dejado también un link a amazon por si queréis comprarlos online.

Cuando sabemos que color queremos, con el cuter vamos raspando un poquito del color sobre un cartón o un folio y sobre ese polvito iremos mojando un algodón o el pincel para ir pintando la blythe.

La foto es de KnittedShiky , click en la foto para ir a la original en flickr.

Para los labios podemos usar pinturas acrílicas o pastel.

No voy a entrar en detalles de las diferentes técnicas para pintar pecas, labios y diferentes partes de la muñeca. Eso ya depende de cada customizador e iréis sabiendo las técnicas a base de experiencias y maquillar varias. Lo que si os voy a decir es que las partes que más se suelen maquillar son los labios, los mofletes o pómulos, las cuencas de los ojos, los agujeros de la nariz en tonos oscuros y cejas.

Cuando hemos finalizado el proceso de pintado le damos otra capa de barniz para fijar el maquillaje.

La foto es de Katalin Szabó-Varga, click en la foto para ir a la original en flickr.

Aquí os dejo un vídeo de “Date un k-pricho”, que tiene un canal deyoutube que me parece muy interesante, por si queréis suscribiros, pero eso sí, el video dura 40 minutos asique si no tenéis tanto tiempo podéis volver otro día y acabar de verlo.

Paso5: Cambiar pestañas en la blythe custom

Las pestañas aportan mucha personalidad a nuestras blythe. Por supuesto esto depende de gustos y no tienes por que hacer este paso si a ti no te gusta que tu blithe tenga pestañas, pero lo voy a explicar por si acaso a alguien le interesa.

Pestañas para blythe

Tendréis que comprar un set de pestañas postizas. He dejado un link de amazon mas arriba en el post donde explico los materiales necesarios para customizar una blythe y donde podréis comprar el set de pestañas postizas.

La foto es de My First Blythe «Face Up», click en la foto para ir a la original en flickr.

La blythe doll viene de fabrica con unas pestanas. Lo primero que tendremos que hacer es arrancar estas pestanas con unas pinzas. Para que salgan mas fácilmente calentaremos agua y mojaremos las pestanas unos segundos con esta agua caliente y unos algodones.

Una vez hemos conseguido quitar todas las pestanas antiguas, es simplemente colocar las pestanas postizas nuevas con un poco de pegamento transparente. He dejado un link a amazon también para pinzas de las cejas y para pegamento transparente para realizar este proceso, por si necesitáis comprarlo.

Paso 6: cambiar el pelo de la blythe

Lo más fácil para este proceso es comprar un scalp con otra peluca y simplemente desmontar la cabeza de la blythe, cambiar el scalp por el del nuevo pelo y ya tenemos nuestra blythe con su nuevo pelo.

También se puede coser un pelo nuevo en un scalp pero esto lo explicare en algún post futuro ya que es complicado de explicar.

Me gusta customizar ¿Me compro una blythe original o una Fake?

Al iniciarte en la customización de blythes una buena opción es empezar con las Fake. Son muñecas de imitación con peores materiales que las blythe originales pero mucho mas baratas y aun asi con buenos acabados. Por el precio de unos 50 euros tendrás una blythe fake o blythe ICY, más barata que una original y te permitirá empezar a customizar sin tener miedo a estropear tu muñeca.

Una vez hemos practicado mucho con estas blythe ICY o factory, ya podemos atrevernos a comprar una blythe original y a customizarla.

Es normal que al principio, tus primeras muñecas customizadas no sean todo lo perfectas que serán en el futuro así que no desesperes. Tus munecas blythe seran perfectas tal y como las dejes ya que en eso reside su encanto, son munecas que se pueden personalizar.

¿Existen las Blythe Chico?

Como tal, las blythe chico no se comercializan, pero hay numerosas fotos por internet de gente que se ha customizado o personalizado una blythe transformándola a chico.

Lo normal es empezar con estas Muñecas blythe personalizadas por la cara y el pelo dándole un toque mas masculino. Ademas de esto se les puede acoplar una cuerpo o body de chico. Lo único que hay que tener en cuenta es el tamaño del blythe que queremos crear para elegir un cuerpo de un tamaño adecuado.

Los cuerpos mas utilizados para la customización de blythe chico son los OBITSU body.

¿Que es una BLYTHE One of a Kind (OOAK) ?

Una Blythe OOAK o «One of a Kind» es una muñeca Blythe customizada a tal escala y personalizada que no se parece a la blythe original. No es una simple customizacion, es mas una creación. Incluso algunos coleccionistas crean una muñeca como si fuese una obra creativa. Se puede modificar desde una base de una blythe o directamente crear una a muñeca a base de piezas diferentes, utilizando distintos tipos de piel. También se les suele añadir piezas o partes adicionales como picos, cuernos, orejas patas de animal, colas y todo lo imaginable.

blythe_ooak
La foto es de Z.fun, click en la foto para ir a la original en flickr.

¿Como dibujo una blythe?

Aquí os dejo un vídeo donde muestran como dibujar una blythe desde cero. Espero que lo disfrutéis tanto como yo y por supuesto que intentéis dibujar vuestra blythe.

Patrones para muñecas blythe

Los patrones son plantillas realizada en papel para ser copiada en el tejido o en plástico y poder plasmar el patrón en otro material creando prendas de vestir para Blythe o quizá partes de su cuerpo como ojos o cualquier otra pieza.

En Internet podéis encontrar patrones para casi todo para las blythe: ojos, vestidos, gorros, zapatos, faldas, pantalones etc.

Normalmente no son gratis, pero cuestan bastante poco y los podéis reutilizar infinidad de veces. Solo necesitas imprimir el patrón nuevamente cada vez que quieras volver a utilizarlo para fabricar vuestra propia ropa para blythe y ya esta, por lo que se amortiza la inversión.

Aquí he hecho una recopilación de patrones que he encontrado por Internet y que me han gustado para que sepas como hacer ropa para muñecas o zapatos para blythe.

Antes que nada, mencionar que estas imágenes NO son mías. Al clicar en la imagen se os redirigirá a la pagina web donde yo encontré la imagen y ahí podréis comprar o imprimir los patrones de muñecas blythe según sean gratuitas o no.

Una vez tengas los patrones en formato físico, es decir, imprimidos ya podéis empezar a trabajar y crea vuestras partes de blythe o ropa, vestidos, gorros para blyte…

Aquí os dejo un vídeo sobre patrones en la ropa blythe.

Patrones de ropa para blythe

Patrones de ojos para blythe. ¿Donde imprimir ojos para blythe?

Patrones de pestañas, labios y otros para blythe

Patrones de zapatos para blythe

Artículos que quizá te interesen

back to top
Arriba

Carrito de la compra

×